background
FAQ
Preguntas frecuentes
Si todavía tiene dudas, por favor diríjase a nuestra sección videotutoriales o contáctese con nosotros.

Qué es Manantial?

Manantial es un sistema de compras por compulsa de precios.

El conductor de este sistema es el comprador, quien contrata los servicios de Manantial para llevar adelante su proceso de abastecimiento.

El comprador detalla los productos a comprar, la forma de pago propuesta, las especificaciones técnicas y todo lo que crea necesario agregar, para luego publicar su compulsa de precios para que los proveedores puedan realizar sus ofertas (cotizaciones).

Cuando la compulsa finaliza se realiza el proceso de apertura de cotizaciones y la posterior comparativa de precios.

El proceso de comparativa de precios es el corazón del sistema de compras Manantial.

Seleccionado el/los mejores proveedores para cada insumo, se procede a la creación de órdenes de compra y su posterior registro al recibir la mercadería.

Back to Index

Es fácil comenzar a utilizar Manantial?

Si, es muy simple comenzar a utilizar Manantial. La interfaz de usuario es muy intuitiva y amigable.

El sistema integral de compras por compulsa requiere un mínimo de esfuerzo de carga de datos inicial: Proveedores de confianza, categorías de insumo que se van a adquirir, artículos, formas de pago y por último, los usuarios que utilizarán el sistema. El sistema incluye pantallas de carga de todos estos datos y a su vez cuenta con un proceso de importación de datos, que permite cargar todos estos datos de un archivo Excel.

Back to Index

Yo ya tengo un sistema de administración. Puedo utilizar Manantial?

Si, Manantial puede funcionar de forma independiente o puede integrarse con sistemas de gestión, facturación, stock, etc.

La integración normalmente es un trabajo a medida, que debe ser analizado por nuestros ingenieros para asegurar la compatibilidad de los sistemas.

Back to Index

Cualquier usuario registrado puede cargar una Compulsa de Precios o una Orden de Compra?

No, existen distintos Roles que pueden ser definidos para cada usuario, que básicamente están divididos en 4 grandes grupos:

  • Solicitantes
  • Encargados
  • Proveedores
  • Administradores

Los Solicitantes son los usuarios de la organización que necesitan un insumo/artículo. Representan un departamento o sector de la organización que utiliza los insumos y definen qué es necesario adquirir.

Los Encargados son los usuarios de la organización que, de acuerdo a su nivel de acceso, pueden agrupar las solicitudes en compulsas, para luego publicarlas y generar las comparativas de precio.

Los Proveedores (que también son usuarios del sistema, pero son externos a la organización) ingresan sus cotizaciones directamente en la plataforma.

Los Administradores son los encargados de crear usuarios y darles los permisos necesarios a cada uno, además, pueden acceder a los informes del sistema diseñados para el control y la toma de decisiones.

Back to Index

Qué tipo de productos o servicios pueden ser solicitados?

Cualquier producto o servicio puede ser solicitado mediante compulsa de precios.

Incluso el comprador puede adjuntar archivos a cada ítem con especificaciones técnicas sobre el producto o servicio a adquirir (imágenes, documentos, planos, etc).

Back to Index

Cómo se enteran los Proveedores que existe una Compulsa de Precios vigente?

Manantial permite enviar un mail automático, invitando a los proveedores a cotizar. A su vez, puede generar recordatorios para que el proveedor no olvide realizar su cotización.

Back to Index

Todos los proveedores pueden ver todas las Compulsas de Precio?

No necesariamente.

Hay tres formas de publicar una compulsa: Pública / Por Categoría / Privada.

Pública: Cualquier proveedor registrado por el comprador, puede cotizarla.

Por Categoria: Solo los proveedores que estén asociados a la categoría definida en la compulsa de precios pueden cotizar.

Privada: Solo proveedores seleccionados pueden cotizarla.

Back to Index

Que pasa si ningún precio es conveniente para adquirir?

Se puede re-publicar la compulsa para solicitar nuevos precios, o se puede cancelar la misma si se ha decidido no comprar los artículos.

Back to Index

Que sucede una vez seleccionado un precio conveniente?

Una vez seleccionado un precio conveniente, el comprador emitirá las órdenes de compra al proveedor, quién recibe una notificación por mail.

El proveedor puede ver sus ordenes de compra pendientes ingresando a Manantial con su usuario y password.

A medida que el proveedor va entregando los insumos/artículos el comprador irá registrando la recepción del producto y eso quedará también en el historial del proveedor.

Con la información de cumplimiento, se puede calcular un nivel de satisfacción para cada proveedor, que luego podrá ser utilizado para mejorar la selección de proveedores.

Back to Index

Pueden los proveedores ver la cotización ganadora de una compulsa de precios en la que participaron y sus precios?

En compulsas de precio conducidas por empresas privadas, los proveedores normalmente no están habilitados a ver esta información. Solo podrán ver las órdenes de compra que sean emitidas a su nombre.

En compulsas de precio conducidas por organismos públicos, los proveedores deben poder ver el resultado de una comparativa y en caso de haber sido descalificados, deben poder ver la razón de dicha decisión.

Back to Index

Cuando un proveedor carga una cotización, puede el comprador verla instantáneamente?

No, para asegurar la transparencia el sistema solo permite ver las cotizaciones una vez que la compulsa llega a la fecha de apertura de cotizaciones, momento en el cual los proveedores ya no pueden modificar sus cotizaciones o agregar nuevas.

Back to Index